Catar 2022: Los DT del Mundial, de Deschamps a Sánchez

en Los Tiempos el 18-11-22 05:28

El caso del seleccionador canadiense John Herdman, al que se le echó en cara no haber sido jugador profesional, ilustra el eterno debate sobre si un entrenador puede triunfar sin saber lo que se siente sobre un terreno de juego. En Catar, casi un tercio de los 32 seleccionadores han vivido previamente la experiencia mundialista como jugadores. Fueron cocineros antes que frailes. Pero también los hay que no fueron futbolistas.

Grupo A:

CATAR: Félix Sánchez (ESP). Con 21 años ya estaba en La Masía como formador de los futuros talentos del Barcelona. Se fue a Catar en 2006 y desde la base, primero con la Academia Aspire y luego con la federación, comenzó a construir un proyecto a largo plazo que culmina en el Mundial.

ECUADOR: Gustavo Alfaro (ARG). En su corta trayectoria como jugador profesional (cuatro años) fue un centrocampista que llegó a jugar una promoción a Primera en Argentina con el Atlético Rafaela. En los banquillos desde 1992, cumple ahora su sueño de dirigir en un  Mundial.

PAÍSES BAJOS: Louis Van Gaal fue un modesto centrocampista que, sin sitio en el Ajax de Johan Cruyff y Neeskens, emigró a Bélgica antes de pasar su mejor etapa en el Sparta de Rotterdam. Se retiró en el AZ con 35 años y Leo Beenhakker le dio la oportunidad de ser su asistente en el Ajax.

SENEGAL: Aliou Cissé. Como centrocampista, formó parte de la sorprendente selección que derrotó a Francia en el partido inaugural del Mundial 2002. Repite experiencia mundialista en el banquillo, tras caer en la primera ronda en Rusia 2018 por el mejor “Fair Play” de Japón.

Grupo B:

INGLATERRA: Gareth Southgate. Histórico defensa del Aston Villa y de la selección inglesa. Disputó los mundiales de 1998 y 2002. Afronta su segundo mundial como seleccionador después de haber llevado a Inglaterra al cuarto lugar en Rusia 2018.

IRÁN: Carlos Queiroz fue durante seis años, en su juventud, guardameta del Ferroviaria de Nampula en la actual Mozambique, pero cerró su incipiente carrera cuando con 22 años se trasladó a Portugal.

ESTADOS UNIDOS: Gregg Berthalter. Defensa que estuvo 15 años en Europa. Jugó un partido del Mundial 2002 -primer jugador en la historia del Crystal Palace en disputar una Copa del Mundo- y fue suplente en 2006. Primer mundial como técnico.

GALES: Rob Page. El sustituto de Ryan Giggs en el banquillo galés fue un defensa de perfil bajo pero indispensable, 41 veces internacional y con más de 500 partidos en la Liga inglesa.

Grupo C:

ARGENTINA: Lionel Scaloni. Comenzó como lateral derecho y avanzó al centro del campo. Referente del Superdépor en España. Campeón del Mundo sub-20 con Pekerman, que lo llevó a Alemania 2006, donde disputó su único...