Ucrania se resiste a entregar Severodonetsk pese a avance de las tropas rusas

en Los Tiempos el 01-06-22 10:51

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya la mayor parte de la localidad, según Kiev.

"La mayor parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", escribió el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram al resumir la jornada bélica, al tiempo que añadió, sin embargo, que la ciudad "no está rodeada" aún.

En declaraciones a la cadena británica de televisión Sky News, Gaidai precisó que las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % de la urbe y que hay fuertes batallas en la ciudad.

UNA CIUDAD DIVIDIDA EN DOS

Oleksandr Stryuk, el alcalde de la localidad, declaró previamente al canal de televisión ucraniano 1+1 que "la línea del frente ha partido a la ciudad en dos partes", sugiriendo que los rusos controlaban la mitad de Severodonetsk.

"Pero la ciudad todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando", aseguró.

Del otro lado del frente, las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk afirmaron que continúan su ofensiva.

Por la mañana el líder separatista prorruso, Leonid Pásechnik, afirmó a la agencia oficial TASS que las tropas controlaban un tercio de Severodonetsk, por lo que en las últimas horas las tropas rusas han avanzado en su objetivo de "liberar" la urbe.

"En estos sectores (...) la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos", añadió.

...

seguir leyendo en Los Tiempos