Las casas desplomadas en Cliza por las inundaciones siguen entre escombros

en Los Tiempos el 30-05-22 10:21

Las familias impactadas por los desastres naturales en Cliza hace seis meses aún no han recibido “nada”: ni la reconstrucción de más de 20 casas desplomadas ni apoyo para reactivar su producción agrícola.

Una de las damnificadas, Elsa Zegarra, de la comunidad de Huasa Calle, recordó que el día que se desbordó el río Cliza, en noviembre, su casa de desplomó. El turbión remojó las paredes de adobe de su hogar hasta debilitarlas y que caigan.

Desde aquel desastre, vive en alquiler y está a punto de ser desalojada.

La parte de la casa que se salvó tiene rajaduras en diferentes lugares, escombros de los muros caídos y se ven algunas pertenencias, pero no cuenta con puerta ni ventanas. Algunas vigas sujetan el techo y en cualquier momento cederán por completo.

En el patio están sus gallinas y vacas. Zegarra aún aprovecha el agua de su vivienda para lavar algo de ropa. “El dueño de la casa en donde ahora estoy viviendo ya me pidió que desocupe. A dónde voy a ir si estoy sin casa. Tanto nos han prometido que mandarían ayuda y nos colaborarían con la reconstrucción, pero hasta ahora nada”, contó entre lágrimas.

...

seguir leyendo en Los Tiempos