UMSA produce 26% de investigación científica

en El Diario el 24-09-20 07:09

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fundada hace 190 años y que hoy cuenta con más de 80.000 estudiantes y 3.000 docentes, produce el 26% de la investigación científica en Bolivia y se consolida como la mejor del país, aseguró Justin Mytton, gerente de Elsevier una de las mayores editoriales académicas del mundo.

Mytton, de nacionalidad africano brasileña, participó en la inauguración de la primera feria virtual académica con una ponencia sobre el estado de situación de la investigación en Bolivia y la región. Remarcó que las investigaciones publicadas por investigadores de la UMSA, en bases de datos internacionales, son citadas en un 44% (4.818), “un indicador mayor al promedio mundial entre 2015-2020”.

“Esta universidad paceña publica temas de impacto mundial, tiene una red fuerte de colaboradores internacionales, es la universidad boliviana mejor posicionada en los rankings internacionales, tiene gran potencial para aumentar su cantidad de publicaciones e impacto”; sin embargo, debe fortalecer el “acceso a sistemas modernos, bases de datos, visibilidad y capacitación para los científicos”, sintetizó Mytton citando como fuente de datos a Scival (2015-2020).

Elsevier es la mayor editorial científica del mundo que apoya a universidades, gobiernos, inves...