Ucrania condena a primer soldado de Rusia, que avanza paso a paso en Donbás

en Los Tiempos el 24-05-22 11:50

Ucrania condenó hoy a cadena perpetua al primer soldado ruso por crímenes de guerra, en un aviso a Rusia, que ataca sin descanso el Donbás, donde sus tropas han logrado pequeños avances en su intento de envolver Severodonetsk, el centro administrativo de la región de Lugansk.

Vadim Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable por la muerte de un civil, desarmado y en bicicleta, que iba hablando por teléfono el 28 de febrero en Chupakhivka, en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.

El Tribunal del Distrito Solomyansky, en Kiev, lo declaró culpable de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

PRIMERA CADENA PERPETUA

Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la máxima pena prevista para este cargo.

El abogado había pedido la absolución y alegado una serie de atenuantes. Aseguró que su defendido había actuado cumpliendo órdenes, aunque admitió que éstas implicaban incurrir en "delito".

Según su relato de lo ocurrido, el soldado disparó sobre un civil tras recibir la orden de hacerlo y bajo amenazas de un superior.

La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos.

El Kremlin aseguró que buscará opciones para ayudar al soldado, pero admitió que no puede hacer mucho "in situ", en Ucrania.

La Fiscalía General ha registrado hasta el día de hoy 13.341 sup...