Legislación deportiva deja en abandono a los atletas nacionales

en Los Tiempos el 23-05-22 05:22

La actual Ley del Deporte 804 no estipula cuáles son las responsabilidades de cada uno de los estamentos de poder en el país. Tampoco señala cuál es el porcentaje de sus presupuestos que deben ser destinados al desarrollo o apoyo al deporte, dejando el tema a la voluntad de cada autoridad. 

La exclusión de las responsabilidades de cada autoridad (municipal, departamental y nacional) en la nueva legislación, que estaban estipuladas en la anterior Ley del Deporte 2770, deja, sobre todo a los deportistas de alto rendimiento, sin una normativa que les permita reclamar el apoyo para su preparación y/o participación en los diferentes torneos. 

Con la anterior normativa, cada uno de los estamentos de poder debía invertir un mínimo del 3 por ciento de sus presupuestos en el deporte, lo que generaba un presupuesto obligatorio y con responsabilidades de apoyar a sus deportistas en participaciones departamentales, nacionales e internacionales. 

El artículo 68 de la Ley 804 señala que el financiamiento para el deporte nacional tiene diferentes fuentes: el Tesoro General de la Nacional (TGN) de acuerdo a la disponibilidad financiera; donaciones y créditos, y recursos específicos, pero al señalar que el presupuesto se des...