Mayoría del MAS aplaza elección de defensor y mantiene a Nadia Cruz

en Los Tiempos el 19-05-22 08:03

Tras otro fracaso en la obtención de los dos tercios de asambleístas para elegir al defensor del pueblo en la cuarta votación en la Asamblea Legislativa (ALP), ayer el Movimiento Al Socialismo (MAS) con su mayoría determinó aplazar la elección para una nueva sesión sin definir fecha. Así, el partido de gobierno amplía de facto el mandato interino de Nadia Cruz.

El empantanamiento en la designación del nuevo defensora del pueblo se mantiene debido a la falta de consenso entre las fuerzas que tienen representación en el Legislativo.

Las posiciones están definidas, toda vez que el MAS tiene su candidato en Pedro Callisaya, a quien este partido le da su apoyo porque logró la mejor calificación.

Sin embargo, se evidenció que este postulante tuvo nexos con el masismo, por lo que la oposición rechaza este proceso.

Comunidad Ciudadana (CC) también mantiene su conducta: apoya a Evelín Cossío.

La alianza Creemos, por su parte, aplica su posición de no apoyar a ninguno de los habilitados, porque indica que el proceso esta viciado, por lo que votó en blanco.

En esta cuarta votación, Pedro Callisaya logró 99 votos, Evelin Cossío obtuvo 47 y Luisa Chipana tuvo dos votos, mientras que el resto de postulantes no tuvo ninguno. También se registraron 16 votos en blanco.

Moción de aplazamiento

El jefe de bancada de Diputados del MAS, Gualberto Arispe, ante la imposibilidad de lograr los dos tercios, planteó la moción de aplazamiento de la elección de defensor del pueblo.

En su intervención en el pleno, Arispe señaló que con este proceso de elección los legisladores descuidaron sus labores...