Docentes anuncian proceso penal contra Mendoza por dos delitos

en Los Tiempos el 16-05-22 07:10

Docentes adelantan la denuncia penal contra el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por los delitos penales de percepción indebida de recursos, conducta antieconómica, entre otros, independiente de la auditoría anunciada al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“Como docente vinculado a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), así sea tiempo horario, tenemos la obligación de hacer conocer al Ministerio Público estos delitos (percepciones indebidas, actividad económica contraria al Estado y otros) y que el Ministerio Público ojalá nos admita esta denuncia, la tramite y aplique las medidas cautelares que corresponden, en este caso, que es la detención preventiva contra este sujeto (Max Mendoza)”, afirmó el legista, politólogo y economista Víctor Hugo Chávez Serrano.

Agregó que esta demanda debe llevarse adelante, independientemente de la auditoría anunciada, toda vez que dicen que las harán, pero estas no se realizan, además que tardan en el tiempo, por tanto, se diluye el problema.

“Sobre la marcha tiene que ser la denuncia ante el Ministerio Público para saldar cuentas con esta persona, ya que la sede del CEUB está en La Paz”, dijo Chávez. Señaló que la comunidad universitaria está comprometida en impulsar el proceso si es que las autoridades “no lo hacen en el curso de esta semana”.

Aclaró que las autoridades están obligadas a presentar la demanda  en cumplimiento al “mandato del artículo 286 del Código Penal que establece la obligación de denunciar”.

En 2018 Mendoza ocupó el cargo de p...