Congreso expulsa a Mendoza de la universidad y exige auditorías

en Los Tiempos el 26-05-22 02:51

El XIII Congreso Nacional de Universidades, que se realiza en Potosí, determinó ayer expulsar al ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, del sistema universitario, exigir auditorías al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y sumarse a las denuncias que la Fiscalía investiga contra las exautoridades universitarias Juan Roberto Bohórquez y Rodrigo Rodríguez.

Bohórquez y Rodríguez son acusados de haber favorecido a Mendoza en el cargo de secretario ejecutivo de la CEUB, como interino, pero estuvo en el cargo durante cuatro años. Por este puesto cobraba un sueldo mensual de cerca de 22.000 bolivianos.

En tanto, la Fiscalía y Policía allanaron ayer las oficinas del CEUB en la ciudad de La Paz de donde se llevaron equipos y documentos, en el marco de la investigación por presuntos hechos irregulares.

El CEUB se encuentra bajo investigación tras las denuncias contra el exdirigente, quien habría ejercido el cargo y recibido salario en esa entidad sin cumplir los requisitos.

Mendoza está detenido preventivamente por seis meses en la cárcel de San Pedro, mientras dure la investigación del Ministerio Público.

Y sobre la continuidad del congreso, el presidente de la Comisión de Poderes, Franz Navia, informó que la habilitación de delegados permitió establecer que hay quórum de docentes y estudiantes, por lo que el evento está garantizado.

Se habilitó a 156 delegados titulares y ayer en la tarde arrancó el congreso con la instalación de las comisiones.

Rectores

“En la reunión de rectores hemos d...