Gobierno de Evo conocía ilícito de Max Mendoza, pero no denunció

en Los Tiempos el 24-05-22 12:27

En febrero de 2019, el Gobierno de Evo Morales conoció los ilícitos de Max Mendoza a través de una carta escrita por el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín al exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, sobre usurpación de funciones cometida por el dirigente universitario al suscribir un convenio con diferentes instancias como secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Según abogados penalistas, Arce Zaconeta habría incurrido en delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes por obviar y no investigar las denuncias realizadas por Albarracín.

En entrevista con la agencia ABI, Arce, actual embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que “no era su competencia” asumir acciones por respeto a la autonomía universitaria.

Mendoza cumple detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro y está acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

“(Héctor Arce) debió remitir esa denuncia al Ministerio Público para que se investigue y esclarezca el contenido de la carta (...). Al no hacerlo, se convierte en un encubridor silencioso de las acciones de Mendoza desde 2018. También incurrió en incumplimiento de deberes conforme al artículo 285 del Código de Procedimiento Penal”, señaló el abogado penalista Eusebio Vera.

Advertencia

Pese a conocer la carta, el Gobierno de Evo Morales no hizo nada, incluso se advertían sobre las figuras penales transgredidas.

El entonces rector de la UMSA alertó al actual embajador de Boliv...