Escapar de Mariúpol: La odisea para llegar a territorio ucraniano

en Los Tiempos el 07-05-22 09:24

Maria Vdovychenko, una estudiante de secundaria de 17 años, consiguió huir con sus padres, su hermana pequeña y su gato de Mariúpol, la ciudad costera ucraniana que hasta el inicio de la guerra era la más próspera de la región oriental de Donetsk.

El 24 de febrero, día que comenzó la invasión rusa, el sonido de una explosión despertó a las 3:50 de la madrugada a la madre de Maria, que levantó a sus hijos y preparó las mochilas para marcharse, según cuenta la joven por videollamada desde un país europeo que no quiso especificar.

No obstante, ya era tarde, pues la artillería rusa impedía la salida de la ciudad, en la que dos días después se interrumpió el suministro eléctrico y de agua.

"La primera semana nos escondimos en el baño," rememora Maria, que explica sin embargo que un día un misil impactó en su edificio, haciendo caer lámparas y muebles, y la familia decidió correr a refugiarse en el sótano.

"Por el estrés y porque mi madre sufre polineuropatía no podía caminar y tuvimos que llevarla en volandas," explicó Maria.

Los siguientes trece días la comida escaseó y la familia extraía agua derritiendo nieve y hielo. "No podíamos dormir por el hambre," cuenta la joven.

...

seguir leyendo en Los Tiempos