El fútbol nacional es muy permisivo contra los actos racistas en estadios

en Los Tiempos el 17-04-22 07:32

El racismo existe en el fútbol desde siempre; sin embargo, mientras en el mundo se promueve un movimiento de “cero tolerancia”, en Bolivia se continúa haciendo la vista a un lado cuando se presenta este tipo de violencia en los diferentes estadios, pese a que en el país existe la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación. 

Basta con señalar la multa de 30 mil francos suizos (poco más de 31 mil dólares) que recibió Blooming en mayo de 2019, la segunda que se sancionó en un período de más de 10 años en el país. El hecho anterior, que se sancionó con 25 mil dólares, fue uno que involucró al árbitro Raúl Orosco y al abogado Victor Hugo Pérez.

Blooming recibió esa multa después de que su hinchada profiriera gritos racistas contra el jugador brasileño de Wilstermann Serginho, quien incluso abandonó el campo de juego ante este hecho. 

Pero la multa no paró ni mermó este tipo de insultos racistas en los escenarios deportivos del país. En octubre de 2021, en partido disputado entre Bolívar y Oriente Petrolero, en el estadio Ramón Aguilera Costa de Santa Cruz una comitiva del club celeste recibió gritos e insultos xenófobos de parte los hinchas refineros, además que la afición local lanzó objetos para hacer que se retiraran del escenario deportivo.

En el mencionado caso de 2021 no hubo proceso ni investigación, y el hecho quedó en la nada, tal como al parecer sucederá con el nuevo ataque racista que sufrió Serginho, esta vez en el estadio Hernando Siles, en el partido ante Bolívar, cuando la hinchada celeste lo insultó al finalizar el compromiso. 

En 2021, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su entonces presidente interino, Marcos Rodríguez, aseguró que se esperaba la denuncia para que puedan existir san...