26 días en guerra: Mariúpol se niega a rendirse pese al asedio demoledor de los rusos

en Los Tiempos el 22-03-22 04:13

Ucrania dice “no” a la intimidación rusa. “Nos tendrían que destruir a todos; entonces sí, su ultimátum se podría cumplir”, ha respondido Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano, símbolo de la resistencia nacional, mantiene su posición de no plegarse a las exigencias rusas para el fin de la guerra. Como él, otro ícono popular, el exboxeador y alcalde de Kiev, Vitali Klitschko: “Preferimos morir que rendirnos”.

Resistencia extrema a la espera, siempre con la esperanza, de que la diplomacia dé frutos. Por ahora las negociaciones entre Ucrania y Rusia pasan a una vía muerta, incapaces de dar respuesta a la lluvia de bombas contra objetivos civiles en Mariúpol o Kiev, que han registrado nuevas víctimas en una jornada en la que Rusia ya ha atacado su otro gran objetivo, Odesa.

El ultimátum lanzado por Rusia para esta madrugada ha sido rechazado de plano por las autoridades locales y nacionales ucranianas, que defienden la importancia de Mariúpol como enclave estratégico en la resistencia.

Sigue, por tanto, un asedio que cada día aumenta su dramatismo. La ciudad sigue llena de población desabastecida de los víveres más necesarios, ni alimentación ni electricidad. Pese a todo, las fuerzas nacionales resis...