Mariúpol centra el foco de la guerra, en un asedio que se prolongará

en Los Tiempos el 21-03-22 09:31

La ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Los separatistas prorrusos del este ucraniano afirmaron este lunes que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol "no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana".

"No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande", dijo Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció a finales de febrero.

Pushilin, cuyas palabras recoge la televisión pública rusa, dijo que dentro de Mariúpol permaneсen "varios miles de batallones nacionalistas ucranianos".

UCRANIA RECHAZA EL ULTIMÁTUM RUSO

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen "sin armas" Mariúpol, algo que Kiev calificó de "delirio".

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo hoy que la resistencia de Mariúopol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro,...