“Costureras de la guerra”. De coser vestidos de fiesta a fabricar chalecos antibalas

en Los Tiempos el 16-03-22 06:48

Antes de que empezara esta insensata guerra en Ucrania, que ayer cumplió 20 días, en el pequeño atelier que se encuentra en la habitación 319 del segundo piso de un shopping de la periferia de la ciudad de Lviv, se cosían vestidos de fiesta, trajes para novias, madrinas, para grandes eventos, celebraciones.

Pero todo cambió a partir del 24 de febrero, cuando comenzó desde Rusia una agresión brutal, implacable, que no cede. Ahora en este pequeño taller, como en el resto de esta exrepública soviética que no quiere volver a estar bajo el yugo de Vladímir Putin, cuatro mujeres muy valientes, Natalia (38), Lida (67), Olga (36) y Marta (48), que las bautizamos como las “costureras de la guerra”, trabajan a todo trapo para ayudar a la resistencia. Fabrican uniformes, chalecos antibalas, pasamontañas, abrigos, para enviarle a los soldados que están combatiendo en el frente.

Aunque las noticias no son buenas —la ofensiva rusa avanza, sembrando muerte y destrucción, sobre todo en el castigado este y alrededor de Kiev, la capital— en el taller no hay clima sombrío, sino todo lo contrario. Reina una gran energía, buena onda absoluta.

 

Natalia

Pelo largo rubio, soltera y sonriente, Natalia es la coordinadora. Antes de que comenzara la in...