En Leópolis. Biblioteca se convierte en fábrica de redes miméticas

en Los Tiempos el 04-04-22 06:55

LEÓPOLIS |

Nadie acude estos días a buscar libros ni a leer a la biblioteca municipal de Leópolis, donde el habitual silencio ha tornado en un continuo bullicio de cientos de voluntarios. Allí trabajan a destajo para confeccionar a mano las redes de camuflaje que las tropas ucranianas usan en las trincheras.

En el número 9 de la Ploshcha Rynok, la bellísima y antigua plaza del Mercado, se levanta la biblioteca municipal de esa ciudad. Un edificio antiguo, de arquitectura austro-húngara, como el resto del encantador centro histórico de esta ciudad, donde la guerra en curso, que cumple hoy 27 días, ha cambiado todo.

En la biblioteca hay decenas de voluntarios, entre ellos muchas mujeres de diversas edades, jóvenes, jubilados, que trabajan a toda máquina para fabricar, a mano, preciadas redes de camuflaje militar, totalmente artesanales.

“Las hacemos, como en muchos otros lugares de Ucrania, para que nuestro soldados puedan ocultar sus blindados, camiones y demás vehículos militares, para las fuerzas de defensa, para sus barricadas, para las guardias de frontera, porque son redes de camuflaje especiales, muy requeridas, hechas a mano y mucho mejores que las artificiales”, explica Victor Ponomaryov, exdiplomático ucraniano con 25 años de carrera en sus espaldas, que muestra esta increíble “fábrica” montada en medio de estanterías, ficheros y libros.

En la planta baja de la biblioteca, en medi...