Azovstal: El último foco de resistencia en Mariúpol es casi inexpugnable

en Los Tiempos el 22-04-22 10:57

El complejo siderúrgico y metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, a orillas del mar de Azov, constituye el último foco de resistencia de los combatientes ucranianos contra el ejército ruso que tomó ayer la ciudad asediada desde principios de marzo.

En lugar de asaltar las instalaciones industriales de esa ciudad estratégica del sureste del país, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer sitiar a los soldados “para que no pase ni una mosca”. 

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “alrededor de mil civiles, mujeres y niños” y “cientos de heridos” se encuentran refugiados junto a los combatientes en esta enorme fábrica. 

Los últimos combatientes ucranianos en Azovstal se niegan a rendirse y piden “ayuda” a la comunidad internacional para ser evacuados.

Acería de los años 1930

Los orígenes del complejo se remontan a la década de 1930, según el sitio web de Azovstal. 

El 2 de febrero de 1930, el Consejo Supremo de Economía Nacional, que dirigía la política económica de la URSS, decidió construir una nueva planta siderúrgica en Mariúpol. 

En 1933, comenzó la producción de hierro y dos años más tarde la de acero soviético. 

El 7 de octubre de 1941, poco después de la invasión de la URSS por el ejército alemán, se detuvo la producción. Los últimos empleados abandonaron el lugar al día siguiente. 

Dos años más tarde, el 7 de septiembre de 1943, el ejército de la Alemania nazi voló todas las instalaciones, dejando el recinto en ruinas. Sin embargo, la acería fue rápidamente reconstruida. 

Una d...