¿Retirada? Los rusos se van de Kiev, pero sus habitantes no creen que sea el fin

en Los Tiempos el 04-04-22 06:55

Las tropas rusas se están retirando del entorno de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte de Ucrania, pero las comunidades de las afueras de la capital, próximas al frente de batalla, aún no se sienten fuera de peligro ni confían en las negociaciones que se reanudaron ayer de forma telemática.

El Ejército ruso ha abandonado “parcialmente” la ocupación en el área de Kiev y sus efectivos se dirigen hacia la frontera bielorrusa, ya que “el enemigo ha sufrido pérdidas significativas y no logró bloquear y capturar la capital” y se va a centrar en controlar el este y el sur, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las autoridades ucranianas celebraron ayer que más localidades del noroeste de Kiev se encuentran bajo control propio, pero todavía quedan efectivos rusos en las estratégicas ciudades de Bucha o Hostomel, por lo que pidieron a sus habitantes que no regresen todavía a la zona, donde creen que los rusos han plantado minas y envenenado el agua.

Escépticos

Sin embargo, entre la población de Kiev reina el escepticismo sobre las verdaderas intenciones rusas, y dudan de que las sirvan para hallar una solución duradera.

“No sé si se están marchando. De momento se están reagrupando. Ya veremos si van al Dombás, a Mariúpol o vuelven a Kiev”, indica Viktor, un kievita de 37 años, que cree que Rusia está usando las negociaciones sólo para ganar tiempo y no para un alto el fuego.

En el pueblo de Sofiivska Borschahivka, una zona residencial ubicada a m...