Escalada de violencia en estadios exige tomar medidas urgentes

en Los Tiempos el 14-03-22 09:39

Invasión de cancha, golpes con butacas y objetos contundentes, personas desmayadas, familias huyendo... escenas dantescas que se registraron el 5 de marzo en el estadio La Corregidora de Querétaro, un claro ejemplo de que ante la escalada de violencia en los estadios de Latinoamérica urgen medidas punitivas para los responsables.

Para muchos pudo ser un tema aislado, pero esos cruentos acontecimientos dieron inicio a una cadena de hechos que un día más tarde (6 de marzo) dejaron un muerto en Belo Horizonte, Brasil.

Pocos años atrás, las famosas peleas de ultras europeos y las horrendas escenas de violencia en el fútbol argentino llevaron a endurecer más los controles de seguridad y aplacar a los violentos, aquellos mal llamados “barras bravas”.

Hechos y sanciones

Un partido calificado de “alto riesgo” entre Gallos Blancos y los Zorros del Atlas no pasó desapercibido por la constante provocación entre aficiones de ambos bandos.

El saldo de los luctuosos hechos fue de al menos 26 personas heridas, nueve de ellas con pronósticos delicados. Otras versiones, principalmente de aficionados, dan cuenta de hasta 17 fallecidos, cifra desmentida por las autoridades de Querétaro.

Al margen de cualquier resultado, la reprochable violencia y la invasión de cancha y tribuna visitante demostraron que la irracionalidad humana no posee límites.

Ante el clamor de justicia, las autoridades mexicanas detuvieron a varios sospechosos de provocar los desmanes, principalmente de la barra brava de Ga...