Analistas: Endurecer penas no resuelve las deficiencias de justicia

en Los Tiempos el 11-03-22 01:11

Los primeros resultados de la comisión de seguimiento de casos de feminicidios y violaciones son anuncios que a lo largo del tiempo no darán ningún resultado, porque el problema es estructural e involucra a todo un sistema y no solo a jueces y fiscales, también tiene responsabilidad el Órgano Ejecutivo, sostienen abogados y analistas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer los resultados de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. Dijo que hasta el momento 10 personas que tenían sentencias condenatorias fueron recapturadas y se procesó a nueve jueces que ayudaron a salir de prisión a los delincuentes, además de modificaciones normativas para endurecer las penas contra los operadores de justicia.

“La captura o recaptura de esas personas sentenciadas y que gozaban de libertad, por determinadas circunstancias, más que todo ha sido por presión social, no ha sido por acciones espectaculares del Gobierno nacional”, dijo el constitucionalista y analista Paul Coca.

El penalista Eusebio Vera señaló que este trabajo en su primera fase no es más que un anuncio sobre los avances  que han tenido, pero centran su objetivo en el Órgano Judicial, cuando el mal está en la desestructuración del sistema, en el que interviene también el Ejecutivo.

“Esta comisión al parecer tiene la única tarea de deslindar responsabilidades del Gobierno central en estas irregularidades de liberar a sentenciados a 30 años sin derecho a indulto. Para conceder un beneficio el juez recibe un legajo que revisa, información del IDIF, de Régimen Penitenciario, entre otros, pero resulta que el responsable es el juez, un consorcio”, reflexiona.

seguir leyendo en Los Tiempos