Nuevas ligas femeninas y equiparación salarial, gestos hacia la igualdad

en Los Tiempos el 08-03-22 01:15

La creación de nuevas ligas femeninas, como la recientemente clausurada en Arabia Saudí, se presentan como un reclamo de apertura en algunos países, aunque todavía a mucha distancia de lo conseguido por las futbolistas internacionales de Estados Unidos, que han conseguido tener el mismo sueldo que sus homólogos en la selección masculina después de seis años de reclamaciones.

El papel que el deporte puede tener para avanzar en materia de igualdad es un argumento recurrente de gobiernos de distintas tendencias, que cada vez más incluyen en sus programas medidas para fomentar la práctica deportiva femenina y aumentan la inversión para ello a pesar de la situación actual de crisis.

Frente a esto y en total contraste se sitúa la postura del régimen talibán, restablecido hace algo más de medio año en Afganistán, donde las mujeres tienen prohibido el deporte y restringida la educación y el trabajo.

La excapitana de su selección de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, pudo salir del país y fue acogida en Bilbao, donde se incorporó al equipo Bidaideak BSR.

 

Las futbolistas de EEUU ganan su reclamación para ganar igual que los hombres

Hace quince días las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos y la Federación de este país cerraron la disputa que mantenían desde hace seis años por discriminación salarial.

Ambas partes anunciaron un acuerdo por el que las internacionales tendrán el mismo sueldo que los jugadores del equipo masculino y recibirán 24 millones de dólares como indemnización.

La disputa de las jugadoras estadounidenses se inició en 201...