El Mundial tendrá por primera vez tres árbitras principales

en Los Tiempos el 24-10-22 06:18

Lograron abrirse un camino en un mundo tan masculino como el arbitraje y en Catar alcanzarán la cima, cuando se conviertan en las primeras árbitras en dirigir partidos de un Mundial, una novedad para estas pioneras que desean que se destaque de ellas “la capacidad antes de que el género”.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, estarán entre los 36 árbitros principales seleccionados para dirigir encuentros del Mundial de Catar, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, algo inédito en la gran cita del fútbol masculino.

Al lado de la brasileña Neuza Back, de la mexicana Karen Díaz Medina y de la estadounidense Kathryn Nesbitt, que oficiarán como asistentes en Catar, estas treinteañeras han agitado el orden establecido gracias a una carrera de éxito, destaca la FIFA.

“Desde hace varios años encadenan actuaciones de alto nivel”, se felicitó la leyenda del arbitraje, el italiano Pierluigi Collina, ahora presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Para Stéphanie Frappart (38 años), el Mundial es el punto culminante lógico a un ascenso fulgurante en el mundo del arbitraje.

Frappart ama el fútbol desde que era niña. Y si bien jugó hasta los 19 años, a los 13 se anotó en una escuela de arbitraje. Es jueza de FIFA desde 2011 y su ascenso jamás se detuvo. En 2014 fue la primera mujer en dirigir en la segunda categoría masculina de Francia, y cinco años más tarde lo hizo en la Ligue 1 y formó parte del Mundial femenino realizado en su país, donde dirigió la final Estados

Unidos 2-0 Países Bajos. En 2015 tuvo su bautismo mundialista, en Canadá.

También dirigió en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en Liga de Cam...