Registran 27 vulneraciones a la libertad de prensa en los dos primeros meses de 2022

en Los Tiempos el 03-03-22 10:25

El Observatorio de Defensores de UNITAS registró un total de 27 vulneraciones a la libertad de prensa entre enero y febrero de este año, siendo la agresión a periodistas el tipo de vulneración más recurrente, seguida del impedimento de acceso a la información.

De acuerdo con el monitoreo de vulneraciones realizado por este Observatorio, se registraron en los dos primeros meses de este año: 10 casos de agresión a periodistas, seis de impedimento de acceso a la información, tres de amenaza, tres de estigmatización, tres de censura y dos de ataque a un medio de comunicación.

En lo referido a casos de agresión a periodistas resaltan tres casos sucedidos en Cochabamba: la intervención municipal a una fiesta de una fraternidad folklórica que derivó en la reacción violenta de las personas del local que agredieron, además, a un periodista de la Red Uno (6/01/2022). También el caso del bloqueo al ingreso del botadero de K'arak'ara, donde personas en contra de la vacunación contra el Covid-19 agredieron a periodistas del diario Los Tiempos (18/01/2022) y la agresión a un equipo de la red ATB por un grupo de trabajadores de la hilandería Hilsend S.A., que los retuvo contra su voluntad al interior de sus instalaciones y pincharon las llantas de su movilidad (08/02/2022). También está el caso del periodista de UNITEL, Vladimir Rojas, quien fue golpeado por manifestantes que rechazan la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de El Alto (19-01-2022).

Sobre el impedimento al acceso a la información sob...