Registran 248 vulneraciones a las libertades fundamentales entre enero y junio en Bolivia

en Los Tiempos el 17-08-23 04:00

Un total de 248 vulneraciones a las libertades fundamentales en Bolivia se registraron entre enero y junio del presente año, según señala el informe semestral sobre este tema que elabora la fundación Unitas.

De esta cifra, 105 corresponden a la institucionalidad democrática, siendo la categoría con mayor número de violaciones, señala el informe. Le siguen el derecho a la protesta, con 61 casos; la libertad de prensa, con 46; la libertad de expresión, con 28; los derechos de los defensores, con cinco; la libertad de asociación, con dos y la libertad de reunión, con uno.

Casos como la ampliación a la detención preventiva de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz, o la actuación irregular de funcionarios del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz en el envío de droga a España en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación, o casos de corrupción que implican a fiscales y jueces, entre otros, están registrados como actos vulneratorios de la institucionalidad democrática.

Sobre la institucionalidad democrática, ésta tiene que ver "con un sistema de equilibrios y límites al poder, que garanticen la separación e independencia entre los órganos y el cumplimi...