Expertos: Reponer reservas de gas será difícil sin la inversión privada

en Los Tiempos el 03-03-22 07:25

El Gobierno se propuso alcanzar un índice de reposición de reservas de gas natural superior a 1, es decir, descubrir más reservas de las que se consume en un determinado tiempo. Para ello anunció una inversión de 1.400 millones de dólares hasta 2025. Sin embargo, analistas en hidrocarburos señalan que esta meta será difícil de lograr sin la inversión privada. 

“Lograr un índice superior a 1 es muy difícil con la escasa exploración que tenemos. El único que invierte es YPFB y no tiene los recursos. Los 1.400 millones son 350 millones por año hasta 2025, y eso alcanza para unos cuatro pozos, que no es suficiente”, señaló exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos. 

El analista en hidrocarburos Hugo del Granado recordó que los planes iniciales, cuando el Gobierno del MAS estaba en sus primeros años, preveían un índice de reservas de 20 a 1. 

“O sea que si se produce 1 las reservas deben ser de 20, el hecho de bajar a 1 obviamente es un gran retroceso. Actualmente todo lo que hay es consumo, no hay ningún aumento de reservas”, explicó. 

Bolivia cerró el año pasado con una produ...