Cada vez peor: las duras conclusiones del informe del clima de la ONU

en Los Tiempos el 28-02-22 05:40

El informe que los expertos del clima de la ONU publicaron el lunes presenta un panorama de las duras consecuencias por el calentamiento del planeta, ante el cuál la humanidad no está suficientemente preparada.

Estas son las principales conclusiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). 

Aquí y ahora

Las devastadoras consecuencias del cambio climático se han convertido en realidad para entre 3.300 y 3.600 millones de personas, lo que deja a casi la mitad de la población mundial en situación "muy vulnerable". 

El aumento medio de la temperatura global en 1,1 ºC con respecto a la era preindustrial ya provocó la extinción de varias especies animales (y el declive de muchas otras), el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, de muertes a causa del calor y la sequía, así como la pérdida de cultivos y de poblaciones de peces. 

La salud física y mental de los seres humanos también se ha visto afectada.

"El incremento de los extremos meteorológicos y climáticos lleva a consecuencias irreversibles" para la sociedad y la naturaleza, sostiene el IPCC.

Pero esto no es más que el principio. Con un +1,5 ºC podría desaparecer entre el 3 y el 14% de las especies terrestres, se incrementarían en miles de millones suplementarios las personas expuestas a enfermedades como el dengue. Y, de manera general, se daría un "aumento sensible de las enfermedades y la...