¿Acaba la era del calentamiento global y comienza la etapa de la ebullición global?

en Los Tiempos el 31-07-23 10:12

Las estimaciones de la temperatura media de la Tierra, tras establecer un nuevo récord el 3 de julio, aún no han descendido por debajo del récord anterior, que se estableció justo el año pasado. Que en julio se produzca una serie de días muy calurosos no es sorprendente. Dos tercios de la superficie terrestre están en el hemisferio norte, y la tierra se calienta más rápido que el agua, por lo que los veranos septentrionales son los más calurosos para el conjunto del planeta. Pero las temperaturas más altas suelen llegar más tarde en la estación. Que este año haya empezado tan pronto, haya subido tanto y se haya prolongado tanto no tiene precedentes.

Lo mismo ocurre en los océanos. Desde el 13 de marzo de este año, según The Economist Newspaper Limited, la temperatura de la superficie del mar en latitudes bajas y medias ha sido más alta que en el mismo día de cualquier otro año desde 1981. Normalmente más altas en el verano austral (la mayor parte del agua de la Tierra está en el sur), las temperaturas están en niveles récord en el invierno austral.

Dentro de los crecientes promedios globales se encuentran picos salvajes en lugares concretos. El 16 de julio, un lugar de la depresión de Turpan, en Xinjiang, a veces llamado el Valle de la Muerte chino, registró una máxima de 52,2 °C. En América, en el Valle de la Muerte propiamente dicho, ese mismo día se registró un pico de 53,9 °C. Más preocupante que los picos aislados en los desiertos, las temperaturas han sido peligrosamente altas tambi...