Manejo sindical y político de YPFB ahonda la crisis hidrocarburífera

en Los Tiempos el 28-02-22 09:43

Después de conocerse que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene más de 146 dirigentes sindicales declarados en comisión hasta por 30 años y que éstos ganan hasta 560 mil bolivianos al año, analistas y legisladores consideran que el manejo político y sindical de la empresa estatal ahonda la crisis hidrocarburífera nacional.

El diputado Rolando Cuéllar (MAS) informó que YPFB tiene en comisión a 146 trabajadores y denunció al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, por nepotismo, pues tendría a al menos cuatro familiares trabajando en la estatal petrolera.

Al respecto, el analista en hidrocarburos y exvicepresidente de YPFB Hugo del Granado indicó que tener 146 trabajadores en comisión es un récord para la vida sindical de YPFB. “Nunca antes se tuvo tanta gente en comisión con todos los beneficios que eso significa, sobre todo ahora que YPFB está en crisis, por la falta de ingresos, gran cantidad de importación y baja exportación”, dijo.

Para Del Granado, tener a tal cantidad de trabajadores en comisión significa bajar la eficiencia, derroche de recursos, además que ello afecta a las finanzas de YPFB.

“Es un problema de ineficiencia en la gestión recursos humanos, que permita que tanta gente esté en comisión y no se cuide las finanzas de YPFB, que no exista austeridad”, explicó el Granado.

Para el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), tener 146 trabajadores en comisión es una muestra de la “ineficiencia y de la corrupción” con la que se maneja YPFB.

“Es...