Éxodo Más de 100 mil personas se van del horror de la “guerra”

en Los Tiempos el 27-02-22 12:56

Más de 100 mil personas han escapado de la invasión rusa a Ucrania en tres días hacía países como Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Moldavia, afirmó ayer la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Sólo el viernes. 50 mil pasaron las fronteras.

Las imágenes que marcan este éxodo incontenible es el de cientos de mujeres y niños que se van con apenas una maleta, caminando por un lado del camino con el rostro triste y desconcertado. También, la de decenas de personas abarrotadas en las estaciones de tren o en los puertos.

Si bien los países vecinos los esperan con las puertas abiertas esto no aleja la pena que muchos muestran en sus miradas de congoja.

“Más de 150 mil ucranianos refugiados han cruzado hacia países vecinos. La mitad están en Polonia y varios fueron a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá”, dijo alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a través de su cuenta de Twitter.

La vida de los nuevos refugiados por un conflicto bélico dio un giro el 24 de febrero, cuando Rusia decidió iniciar operaciones militares en las ciudades prorrusas de Donetsk y Lugansk para luego avanzar hacia la capital, Kiev, para derrocar al gobierno de Volodímir Zelenski.

El director de la policía de frontera polaca, Tomasz Praga, dijo que sólo el viernes cerca de 50 mil personas cruzaron la frontera. Según Grandi, el número de refugiados se incrementará conforme se prolonguen los ataques rusos.

La ministra de Asuntos Sociales de Polonia, Marlena Malag, dijo el lunes que su mercado laboral podría aceptar hasta un millón de refugiados. Desde la capital ucraniana, los refugiados deben de recorrer 550 kilómetro...