La guerra en Ucrania causa el éxodo de refugiados más rápido de la historia

en Los Tiempos el 18-03-22 08:26

“Es la crisis de refugiados más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, explicaba en su cuenta de Twitter Filippo Grandi, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) cuando hacía 10 días que había empezado la guerra en Ucrania. Entonces el número de refugiados era de 1,5 millones. Hoy ya supera los 3,1 millones y se ha convertido en la crisis que ha causado el desplazamiento de forma más veloz de toda la historia.

Que es la crisis de refugiados más rápida en Europa y en el mundo desde el año 1950 lo explican los datos de Acnur. Que es la más veloz de la historia reciente —incluso por encima del movimiento de la II Guerra Mundial, cuando los desplazamientos eran más lentos— lo explica el contexto geográfico, social y económico de este conflicto.

Las fronteras abiertas, unas redes de comunicación y transporte modernas han permitido de forma inédita que más de 3 millones de personas hayan cruzado la frontera de su país en menos de un mes. El 75 por ciento de ellos lo han hecho por alguno de los tres países limítrofes con la Unión Europea: Polonia, Eslovaquia y Hungría.

Más de 282 mil entraron en Hungría, 228 mil en Eslovaquia, 168 mil en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.

A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que Acnur calcula en más de dos millones.

La organización teme que la cifra de refugiados llegue a alcanzar en el conflicto los cuatro millones, y que la de desplazados internos se acerque a los siete millones.

Esta no es l...