Alerta. La trata, un riesgo exponencial para las mujeres refugiadas

en Los Tiempos el 17-03-22 08:40

Las mafias tienen en el punto de mira a las mujeres y niños que huyen de la guerra en Ucrania y las autoridades polacas confirman la detección de casos de criminales deambulando por las estaciones de Varsovia y Przemysl (cerca de la frontera), lo que obligó a definir protocolos y extremar la vigilancia.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero, las autoridades polacas ha detectado la presencia en diferentes estaciones de criminales que aprovechan la situación de vulnerabilidad de los refugiados en busca de víctimas y con intenciones nada comparables a las de la mayoría de los polacos y los cientos de voluntarios entregados a ayudar a quienes huyen del conflicto.

El alcalde de la capital polaca, Rafal Trzaskowski, subraya a Efe que “el 99 por ciento de la gente en Varsovia tiene buenas intenciones”, pero admitió que está trabajando con ONG que luchan contra el tráfico de personas, la trata de mujeres y otros tipos de abusos por parte de grupos criminales que ven negocio en la ola de refugiados ucranianos en Polonia.

La capital polaca ha ganado un 15 por ciento más de población desde finales de febrero porque más de 200 mil refugiados han decidido quedarse en Varsovia hasta que termine la guerra.

“Intentamos distribuir información a las mujeres para decirles que deben tener cuidado. Que no acepten cualquier ayuda si van solas. Que deben viajar en grupo, que pidan los datos de la gente que les ofrece ayuda si no es gente de la ciudad, el gobierno o las ONG que están registradas con nosotros. Tenemos que estar vigilantes”, alerta Trzaskowski.

A la estación del este de Varsovia llegan unos 6 mil refugiados ucranianos, pero el dato alcanzó los 12 mil al día en el pico de la ola, y el proceso es el mismo para todos: bajarse del tren, recibir alimentos y productos básicos, descansar y poner rumbo al destino final, que puede estar en otro país, o en un alojamiento de acogida de vecinos registrados en una base de datos destinada a ofrecer vivienda a los refugiados.

La coordinadora del punto de recepción de esta es...