Ricardo Pérez Manrique: “Vemos claras derivas autoritarias y violaciones a los DDHH en la región”

en Los Tiempos el 14-02-22 09:06

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, afirma que Latinoamérica vive tiempos complejos por los efectos de la pandemia de Covid-19 en los derechos de la gente, pero además por “derivas autoritarias” que se han presentado recientemente.

“Momento especial”

“La región está viviendo un momento especial porque estamos sufriendo las consecuencias de la crisis de la Covid-19 que ha apuntado a temas como los derechos económicos, sociales y culturales, pero que han implicado un replanteo de algunas democracias en la región, sobre todo hubo una ola de fuertes protestas sociales demandando mejoras a los Gobiernos”, declara Pérez Manrique en entrevista con Efe.

El juez, que asumió la presidencia del tribunal la semana pasada, para un periodo de dos años, comenta que las protestas que se han visto en la región “demostraron que las democracias tenían dificultades para integrar todas las voces a los efectos de ir buscando soluciones a los problemas”.

Además de estos conflictos sociales, Pérez Manrique estima que en los últimos años “hemos visto claras derivas autoritarias en la región y lugares en los que existen alarmas por las violaciones a los derechos humanos”.

“Mantener el rumbo”

“Frente a esta situación compleja, la Corte Interamericana va a mantener firme el rumbo en cuanto a la aplicación de la Convención Americana y el derecho internacional de los derechos humanos”, asegura.

Uno de los países en donde ha habido una mayo...