Democracia en crisis. Cinco golpes de Estado en 18 meses sacuden a cuatro países africanos

en Los Tiempos el 13-02-22 09:17

Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso se han visto sacudidos en el último año y medio por golpes de Estado que inquietan a la comunidad internacional, pero cuentan con apoyo de buena parte de sus ciudadanos debido al hartazgo generalizado por la mala gobernanza, un síntoma de la crisis de sus democracias.

Además, Guinea-Bisáu sufrió el martes 5 de este mes un intento fallido que provocó un fuerte tiroteo en torno al palacio presidencial, donde transcurría una reunión extraordinaria del Consejo de ministros presidida por el presidente del país, Umaro Sissoco Embaló.

El presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), el jefe de Estado ghanés Nana Akufo-Addo, alertó el jueves 5, en una cumbre de ese bloque, de que se trata de una “peligrosa tendencia” que hay que atajar “de forma colectiva y decidida, antes de que arrase toda la región”.

Las causas

A pesar de que la situación actual recuerda a la de los golpes de Estado que se sucedieron entre la década de 1960 —cuando la mayoría de los países africanos obtuvo la independencia— y 1990, para Ornella Moderan, responsable del programa Sahel del Instituto de Estudios de Seguridad sobre África (ISS) radicada en Bamako (Malí), las causas no son las mismas.

“Estamos en un contexto democrático, al menos en apariencia, lo que no era el caso en esa época, y más bien confrontados a una crisis de las...