Decreto exige a la banca destinar 6% de sus utilidades a la función social

en Los Tiempos el 04-02-22 02:31

El Gobierno nacional promulgó el decreto 4666 que establece que la banca múltiple y la banca pyme debe destinar el 6 por ciento de sus utilidades netas obtenidas en 2021 para la conformación de fondos de garantía. Analistas califican la medida como un “impuesto disfrazado” que puede generar desincentivos en la banca privada y hasta un encarecimiento de sus servicios.

La exigencia entra en vigencia una semana después de que el exvicepresidente del Estado Álvaro García Linera propuso una reforma tributaria consistente en un impuesto a la banca con la finalidad de redistribuir la riqueza.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la medida obedece a la Ley 393 de Servicios Financieros que establece que las entidades de intermediación financiera destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, el cual será definido mediante decreto, para fines de cumplimiento de su función social.

En ese contexto, la autoridad descartó que la medida se tratase de un nuevo impuesto, ya que se viene aplicando desde la gestión 2014, aunque se exceptuó en 2021 p...