Subsidios conducen a la elevación de precios y caída de la producción

en Los Tiempos el 06-06-22 10:46

La semana pasada, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que el esquema de subsidios en las tarifas de hidrocarburos, electricidad y algunos alimentos permite a la población acceder a precios justos y al debido abastecimiento. Pero ¿cuán sostenible es mantener esta política?

Según analistas, los subsidios en Bolivia sólo pueden continuar en el mediano plazo, mientras el país cuente con Reservas Internacionales Netas (RIN) y financiamiento externo, puesto que en el medio plazo las subvenciones conducen a elevadas tasas de inflación y caída de la producción.

Según Richter, el esquema de subsidios que se aplica en el marco del Modelo Económico, Social, Comunitario Productivo “tiene un concepto estructuralmente social y colabora a mejorar las capacidades competitivas del sector empresarial”.

El Estado boliviano subsidia a la población los precios de la gasolina, diésel, gas, electricidad y alimentos como el maíz y trigo para que sus derivados como la carne de pollo, cerdo, leche y huevo mantengan precios estables.

“Si nosotros retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos, pues estos costos se van a ir trasladando hacia la población”, dijo.

Indicó también que los resultados de esta política “son óptimos en el sentido de que tenemos inflación baja, tenemos unos salarios que tienen un poder a...