Ángela Jasmín Avilés, una karateca con grandes dotes

en Los Tiempos el 21-09-20 09:46

Ángela Jasmín Avilés Rocha se erige como una de las figuras del kárate nacional. Participó en varios certámenes internacionales y logró el sucampeonato en el Panamericano de Nueva York, el año pasado. Además, compitió en el Mundial de Chile y ostenta muchos títulos nacionales y departamentales, lo que le ha permitido ser acreedora al premio Kanata de la gestión pasada.

¿Cómo surgió su afición por el kárate y a qué edad?

Cuando tenía 13 años (2016) quería aprender algún arte marcial de defensa personal, así que me gustó este deporte y empecé a  entrenar el estilo Kyokusin, que se caracteriza por ser bastante fuerte.

¿Cuáles son sus mayores logros?

Haber logrado el subcampeonato en los Panamericanos de Nueva York, Estados Unidos, y el combate con la griega Greta Szalai, que fue muy reñido, ya que empaté un round y perdí el segundo en el mundial de Chile, que fue una experiencia muy emocionante, ya que participaron karatecas de  91  países. Me sentí sumamente alegre de poder representar a mi amada Bolivia, dando lo mejor de mí en un evento de tal magnitud.

¿Puede citar a sus principales rivales?

Mi mayor rival siempre es mi persona del día anterior.

¿Quiénes fueron sus  entrenadores?

Mi entrenador, desde que comencé a practicar es el sensei Jhonny Huarachi Guzmán, a quien agradezco porque me guía sabiamente y me ha convertido en una gran atleta, sobre todo una gran persona.

¿Integra algún club?

Sí, estoy orgullosa de pertenecer a mi querida familia “Dojo Bunkai”, del...