Argentina advierte con no firmar la sexta adenda de exportación de gas

en Los Tiempos el 30-01-22 12:28

A menos de un día de vencer el plazo para la firma de la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural con Argentina, la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) no descarta que se caiga la negociación con Bolivia, se retorne a los términos originales del contrato de 2006 para aplicar penalidades económicas a nuestro país, informó ayer el portal Río Negro.

Mientras tanto, un especialista en hidrocarburos consultado por Los Tiempos observa una estrategia de presión al Gobierno boliviano para reducir costos.

La medida busca generar una compensación monetaria para cubrir los costos de importación de GNL que Argentina debería asumir, en el caso de que Bolivia no logre satisfacer el volumen requerido por el vecino país.

El pedido se realiza desde hace 16 años, y se trató de resolver con cinco adendas previas que redujeron el volumen exportado hacia argentina de 27 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en 2006 a 14 MMm3d en 2021, como consecuencia de la declinación de la producción de hidrocarburos bolivianos.

En medio de las negoci...