El acuerdo Argentina-FMI: "positivo" para los mercados, pero siguen las dudas

en Los Tiempos el 29-01-22 06:33

El principio de acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares ha tenido un impacto favorable en el sector financiero y los analistas ven ese entendimiento "positivo" y "razonable", aunque mantienen sus dudas respectos a algunos aspectos del programa macroeconómico.

Según el Gobierno argentino, el entendimiento contempla un "programa de facilidades extendidas" durante los próximos dos años y medio, que incluye un paquete de medidas económicas y una refinanciación de los vencimientos del crédito 'Stand By' que el organismo multilateral otorgó al Ejecutivo del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

En opinión del economista Fernando Baer, este acuerdo constituye una "buena noticia" para la maltrecha economía del país suramericano, que atraviesa serios desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios.

"Todavía faltan por conocer los detalles del acuerdo, pero las medidas que se tomaron parecen razonables, dentro de las dificultades con las que venía trabajando la economía", asevera Baer en una conversación telefónica con Efe.

¿HABRÁ AJUSTE?

Durante el anuncio del acuerdo, el presidente Alberto Fernández fue contundente al subrayar que no habría ningún tipo de contracción del gasto: "Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social", manifestó este viernes el mandatario.

...