Pese a "nexos" con el narco, la fiscalía imputó a Nina, Medina y Dávila por delitos menores

en Los Tiempos el 26-01-22 09:36

Fueron casos escandalosos contra exjefes policiales vinculados al narcotráfico, Oscar Nina, Gonzalo Medina y Maximiliano Dávila no fueron imputados por la Fiscalía por el delito de tráfico de drogas, sino por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación.

En ninguno de los casos el Ministerio Público no probó la participación de los tres exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, en el ilícito de las drogas.

Oscar Nina

El excomandante de la Policía y exjefe antidroga, Oscar Nina, fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Fue detenido en marzo de 2015 y el 2019 fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión.

Las presuntas vinculaciones de Nina con capos del narcotráfico no eran menores. Se lo relacionó con el hijo del Chapo Guzmán líder del cártel de Sinaloa de México, peligrosa organización criminal dirigida.

"El hijo de un connotado narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán, llegó a Bolivia en 2011; él pasó cursos de pilotaje y tuvo relación con algunos miembros de la Policía vinculados con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, entre ellos Nina, los hermanos Navia y después de mucho tiempo las pruebas permitieron abrirles proceso a todos ellos", dijo el 2015 el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Las investigaciones a Nina duraron cuatro años, la Policía y la Fiscalía en ese tiempo establecieron que hizo gastos onerosos y...