Envían a Dávila a la cárcel; piden indagar nexos con exautoridades

en Los Tiempos el 26-01-22 06:58

Luego de la caída del coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el gobierno de Evo Morales, y de su detención preventiva en el penal de san Pedro de La Paz por seis meses, la oposición pide que se investiguen los nexos del narcotráfico con autoridades y exautoridades, incluido el exmandatario. Oficialistas señalan que los delitos son de índole personal.

“No es la primera autoridad o exfuncionario que cae por el tema de la droga , tendría que investigarse los nexos que con autoridades o exautoridades, pero me temo que no habrá porque existe una complicidad”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes.

En noviembre de 2019, a través de una carta notariada, el narcotraficante Pedro Montenegro, extraditado a Brasil, país en que purga condena, señaló que “el gobierno del MAS atropelló sus derechos humanos y más aún cobardemente persiguió a mi sagrada familia sólo por una rivalidad personal y de carrera con el coronel Maximiliano Dávila Pérez”.

“Creando cortinas de humo y poniéndose al servicio de un tirano narcogobierno, pero no importa, Dios es justo y de los ojos de él no podemos librarnos; sin embargo, el castigo de Dávila Pérez no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro de que la DEA sí sabrá qué hacer con él y sus subordinados serviles”, adelantó en esa oportunidad Montenegro.

Ahora, el nombre del exjefe antidrogas salió a luz en una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), como integrante de un grupo de narcotráfico del que también formarían parte Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana, quien fue detenido en Colombia y actualmente aguarda su extradición a Estado...