Bolivia, ante dos partidos clave tras 28 años y un guiño al Mundial

en Los Tiempos el 24-01-22 06:11

El 19 de septiembre de 1993 es la fecha recordada por todos bolivianos: fue el día del empate en Guayaquil 1-1 ante Ecuador, resultado que llevó a la Verde al Mundial de Estados Unidos 1994, el último en el que Bolivia dijo presente.

Luego de 28 años y en el camino hacia la Copa Mundial Catar 2022, la selección nacional está ante un escenario similar.

En aquel lejano 1993, Bolivia encaraba dos encuentros trascendentales: Uruguay y Ecuador, en los que necesitaba sumar para ir al Mundial. Logró un punto, resultado que la dejó con boleto a Estados Unidos.

En 2022, Bolivia está a dos puntos de prenderse a la zona de clasificación, con 12 unidades en juego, aunque los dos cotejos a jugarse este 28 de enero y 1 de febrero ante Venezuela (visitante) y Chile (local) cobran el mismo interés de aquella campaña 1993.

¿Qué debe suceder ahora? Con Bolivia en el octavo lugar con 15 unidades, a sólo dos de Colombia y Perú y una de Chile y Uruguay, la Verde tiene argumentos para soñar, aunque, a diferencia de hace casi tres décadas, no depende de sí misma.

Para seguir con vida, lo ideal para Bolivia será ganar ambos cotejos, aunque también requiere —para empezar a depender de sí misma— que Colombia y Perú no sumen más de dos puntos, además que Chile...