HRW denuncia la interferencia política en la Justicia boliviana

en Los Tiempos el 14-01-22 08:30

La falta de independencia de la Justicia boliviana, el hacinamiento que persiste en el sistema carcelario del país, la prisión preventiva excesiva y la violencia machista son algunos aspectos en la mira del informe anual de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW)l, publicado este jueves.

El capítulo sobre Bolivia del reporte de HRW sobre eventos de 2021 comienza cuestionando que "la interferencia política ha plagado el sistema de justicia" del país "durante años".

El informe señala que el expresidente Evo Morales "debilitó la independencia judicial durante sus casi 14 años en el poder" y recuerda que la Constitución de 2009 introdujo la figura de las elecciones judiciales, pero con listas de candidatos salidas del Legislativo, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la mayoría.

"Durante el Gobierno de Morales, los fiscales presentaron lo que parecía ser cargos motivados políticamente contra varios de sus rivales políticos", algo que también ocurrió durante la administración transitoria de Jeanine Áñez y continúa en la gestión de Luis Arce, indica el reporte.

Áñez presentó "acusaciones infundadas contra opositores políticos" y la administración de Arce "apoya cargos infundados y excesivos de terrorismo y genocidio" contra la...