Pandemia e inflación, los factores que frenarán el repunte del PIB en 2022

en Los Tiempos el 13-01-22 02:00

Los efectos de la pandemia y el aumento de la tasa de inflación en las economías del mundo son los principales factores que incidirán en la ralentización del crecimiento económico en la gestión 2022. La situación no es ajena a Bolivia, puesto que organismos internacionales proyectan un crecimiento inferior al 3,5 por ciento. Para dos analistas, esta cifra aún es optimista. 

El Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectaron en sus informes que la economía boliviana crecerá en 3,5 y 3,2 por ciento, respectivamente, en la gestión 2022.

Ambos organismos alertan riesgos de deterioro de las economías de los países de América Latina y el Caribe en la medida que aumenten los casos de coronavirus. También mencionan un escenario de alta inflación que incidirá en el deterioro de la actitud de los inversores.

En opinión del economista Germán Molina, desde la pasada gestión ya se preveía un contexto económico adverso promovido por los efectos de las nuevas variantes de coronavirus, además del impacto de la elevada...