Atletismo. Peñaranda y Coca, los gestores de los éxitos del fondismo boliviano

en Los Tiempos el 09-01-22 06:41

¿Quién no ha escuchado hablar de los fondistas Héctor Garibay, Vidal Basco o David Ninavia, quienes llevan en alto la bandera nacional? Estos logros no son producto de la casualidad, sino del trabajo de los esposos Raúl Peñaranda  y Nemia Coca, que son los que están detrás del éxito de estos atletas.

Ambos entrenadores estuvieron y están en cada uno de los pasos que dan estos grandes atletas y varios otros más que buscan sobresalir en el deporte nacional.

Todo empezó hace 23 años cuando Nemia se lesionó de los tendones y la espalda, y los médicos le aconsejaron parar por un año y medio para un tratamiento.  Por eso, determinaron abrir el  club Pie de Viento, para así enseñar y no alejarse de la pasión por el atletismo.

Las historias de cada uno de estos atletas son una lección de superación, quienes además tuvieron a Peñaranda y Coca no sólo para impulsarlos, sino para entrenarlos y brindarles todo el apoyo necesario para que puedan entrenar.

“Cuando aparecieron los Plurinacionales mis atletas ganaban, pero además veía a otros atletas de las provincias y los invitaba a mi club para que vayan donde les iba a dar entrenamientos gratuitos”, cuenta Coca sobre cómo descubrieron varios talentos.

“Pero muchos de ellos me decían que sí querían entrenar con nosotros, trabajar en el estadio, pero no tenían donde dormir en Oruro o comer, porque ellos vienen de lugares alejados. Ento...