El efecto Garibay genera una mayor visibilización del deporte amateur

en Los Tiempos el 09-10-23 07:59

Para nadie es ajeno que el fútbol es pasión de multitudes y que, a nivel mundial, la mayoría de los deportes luchan por quitarle un poco de la atención que recibe. En Bolivia, la situación no es muy distinta; sin embargo, en las últimas semanas, se generó lo que se puede denominar “el efecto Héctor Garibay”, ya que, gracias a sus logros, otros deportistas fueron más visibles ante la opinión pública.

“Garibay logró poner al atleta en un primer plano. Creo que ha visibilizado primero el deporte amateur y sus necesidades. Ha mostrado las falencias, sobre todo, en el apoyo estatal, y dejó en claro que los deportistas necesitan de una estructura deportiva proveniente de los entes estatales”, aseguró Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Después de que Garibay ganara la Maratón de México en agosto pasado, la opinión pública, los medios de comunicación e incluso algunas empresas privadas volcaron la mirada a las muchas conquistas de los deportistas nacionales en las diferentes disciplinas. Por ejemplo, la fondista paceña Jhoselyn Camargo, que ganó la Media Maratón de Medellín; el Gran Maestro de ajedrez Osvaldo Zambrana venció el Sudamericano Absoluto en Perú, entre muchas otras conquistas de atletas bolivianos. Sumadas a las denuncias de corrupción en el fútbol nacional.

“Todo vino como una marea y hoy se puede escuchar en todos los medios de comunicación hablar de los deportistas en un primer plano, dándoles ma...