Deportistas bolivianos requieren un apoyo real para lograr éxitos

en Los Tiempos el 10-09-23 08:27

Uno de los problemas más grandes que impide el desarrollo del deporte nacional es la falta de políticas que puedan brindar un apoyo real y sistemático a los atletas, para que ellos puedan enfocarse sólo en su preparación y alcanzar los resultados esperados. 

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, señaló que el deporte es una profesión y “si alguien que se dedica profesionalmente a la actividad física tiene el derecho de tener una casa, un auto, poder mantener a su familia, contar con sus ahorros y eso no lo vamos a lograr dándole 15 mil bolivianos de incentivo dos veces al año”. 

Luque citó al tenista Hugo Dellien, quien aseguró que “el apoyo a un atleta no debe llegar cuando ya consiguió un logro, sino se lo debe apoyar para que lo consiga”. 

Para Luque, se requiere un “programa de becas sistemático, que haga que los atletas de cierto nivel tengan un ingreso permanente, no de seis meses, sino por años, por ciclos olímpicos, que permitan su verdadero desarrollo”. 

Luque recordó que, por ejemplo, Los Tunkas en el periodo de 2012-2016, rumbo a los Juegos Olímpicos de Río, dieron como resultado la clasificación de al menos seis deportistas con marca mínima, debido a que este “era muy diferente al de hoy.

Esas becas entregaban un apoyo sostenido durante los 365 días del año y durante los cuatro años del ciclo olímpico”. 

Con ese programa, el “atleta...