En la gestión 2021. El cannabis medicinal gana terreno en América Latina

en Los Tiempos el 09-01-22 06:45

El 2021 fue un año histórico para la industria de cannabis en América Latina, tanto por los progresos en asuntos regulatorios como por los primeros pasos en forjar una efectiva industria funcional en diferentes naciones de la región.

Se trata de una industria con cuantioso potencial y que, en 2021, según datos de Euromonitor International, en la región creció 17 por ciento y alcanzó un valor de 170 millones de dólares, siendo México el mercado más importante con cerca de 59 millones de dólares.

Por lo pronto, el cannabis medicinal es el mercado más prometedor, tomando en cuenta que el grueso de los países que ya cuentan con una legislación sobre uso (Chile, Colombia, Perú y Argentina), sólo lo permiten para este fin. En 2021 fue el segmento que registró el mayor incremento (27 por ciento) y se estima que tenga un crecimiento de 91 por ciento anual en los próximos cinco años. Según proyecciones de Euromonitor, en 2026, el mercado regional de cannabis medicinal ascenderá a 1.200 millones de dólares.

Para 2022 se estima que el potencial mercado medicinal en México ya sea el más grande de la región con más de 40 millones de dólares.

Colombia es una de las naciones que ha recibido mayor inversión y llegada de empresas foráneas interesadas en desarrollar el mercado de cannabis medicinal. Últimamente, la multinacional estadounidense Kinetiq Group expandió su operación y portafolio invirtiendo en el sector de cannabis medicinal en el país cafetalero, exactamente en Breedco, una empresa colombo-británica ubicada en Valle del Cauca para exportar semillas y flor seca de cannabis medicinal producida en esta zona a Reino Unido, Europa, Canadá, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y varios países de América Latina.

Las semillas se han convertido en un producto atractivo para exportar y Colombia pretende sacar provecho de esto. Según datos de la consultora Markets and Markets...