Planta de urea, 2 semanas parada; YPFB dice que fue programado

en Los Tiempos el 07-01-22 07:33

La planta de urea está paralizada desde el 28 de diciembre de 2021 a la fecha. La factoría habría presentado daño en el compresor de aire (marca General Electric) y su refacción podría demorar hasta tres meses porque se requiere una pieza de Estados Unidos, según confirmó Los Tiempos con dos fuentes cercanas a la empresa estatal.

Este medio hizo la consulta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mediante un cuestionario, pero no recibió respuesta alguna. Sin embargo, informó a El Deber que existe un “paro programado” de la planta para el primer trimestre de este año.

Después de estar paralizada casi dos años, la planta de urea reanudó sus operaciones el 4 de septiembre. Por ello, los expertos en petroquímica consultados por este medio señalan que realizar un paro programado a sólo cinco meses de haber reiniciado operaciones es señal de que algo “anda muy mal” y no se justifica la inversión de 55 millones de dólares que se destinaron para ponerla en marcha.

Un experto allegado a la planta señaló que los paros programados se realizan con un año de anticipación y se debe tener un...