El "juego de equilibrios" de la Marina francesa frente a Rusia en el mar Negro

en Los Tiempos el 24-12-21 12:37

En el mar Negro, una fragata francesa y otra rumana navegan conjuntamente. Los socios de la OTAN efectúan maniobras y ejercicios. A algunas millas náuticas, un navío ruso observa sin intervenir, guardando la distancia, pero sin discreción alguna.

Desde el 13 de diciembre y durante tres semanas, la fragata Auvergne, un buque de 140 de eslora y 6.000 toneladas de acero, equipado con dispositivos de vigilancia, torpedos y misiles de crucero, recorre este vasto espacio marítimo haciendo un "juego de equilibrios", dice su comandante Pierre du Vignaux, el único a bordo cuyo nombre se puede desvelar.

El capitán asegura que es esencial mostrar el compromiso de París con sus socios a orillas del mar Negro. "Francia no está en conflicto con nadie actualmente", asegura el comandante, al que todo el mundo llama "el Pacha".

"Usamos nuestro derecho de navegar sin ingenuidad, con una actitud firme pero no provocadora", explica. "La situación es compleja, no haría falta gran cosa para hacerla bascular".

Este mar se resiente de las tensiones internacionales entre Occidente y Rusia, acusada de acumular tropas en la frontera con Ucrania y de preparar una eventual invasión.

La fragata, cuya misión está prevista...