FIFA promete nuevos fondos por el Mundial bienal, pero calma el 'tempo'

en Los Tiempos el 21-12-21 05:27

Una reforma lucrativa "para todos", pero sin urgencia para adoptarla: la FIFA cifró este lunes por primera vez los ingresos esperados por un Mundial bienal, pero sin fijar una fecha para adoptar este controvertido proyecto.

"No se trata de determinar una fecha, sino de tomar las decisiones adecuadas para el fútbol (...), por lo que nos tomaremos el tiempo que haga falta", declaró a la prensa el presidente de la FIFA Gianni Infantino, rechazando una votación en el próximo congreso del 31 de marzo de 2022.

La FIFA prometió a cada una de sus 211 federaciones miembro 19 millones de dólares suplementarios por ciclo de cuatro años en caso de que se acuerde la disputa de un Mundial cada dos años.

Esta "financiación de solidaridad", idéntica tanto para las federaciones pequeñas como Andorra o Islas Vírgenes como para potencias como Brasil o Alemania, multiplicaría por cuatro los ingresos de cada país, pasando de los actuales 6 millones de dólares por ciclo de cuatro años a 25 millones, lo que reforzaría considerablemente el papel redistributivo y el peso político de la FIFA.

Para ello, la instancia se apoya en un estudio del gabinete Nielsen, según el cual en caso de que el Mundial se dispute cada dos años, en lugar de cada cuatro años como sucede desde 1930 para los hombres y desde 1991 para las mujeres, los ingresos extra del torneo ascenderían a 4.400 millones de dólaresen cuatro años.
...